Solicitantes de visa deberán dar sus datos de redes sociales y correos personales
El Gobierno de Estados Unidos ha comenzado a actualizar sus solicitudes para las visas al país y ahora también pregunta a los solicitantes cuáles son todas las redes sociales que han utilizado en los últimos cinco años y sus usuarios en estas plataformas.
Además, se estarán requiriendo las direcciones anteriores de correo electrónico y los números de teléfono.
Los cambios ya se están aplicando a las solicitudes DS-160 en línea para los solicitantes a visas de no inmigrantes, a la versión en papel (DS-156) de esta visa y la aplicación digital para quienes desean inmigrar de forma permanente (DS-260), informó el portal CNET.
Estas modificaciones aparecen un año después de que el Gobierno propuso nuevos reglamentos que le otorgarían el derecho de requerir que más informaciones de este tipo.
El documento dado a conocer por el Departamento de Estado no menciona si a las personas se les pediría que entreguen sus contraseñas.
“La seguridad nacional es nuestra principal prioridad a la hora de adjudicar solicitudes de visa, y cada posible viajero e inmigrante se somete a una exhaustiva evaluación de seguridad (…) la recopilación de esta información fortalecerá nuestro proceso para investigar a estos solicitantes y confirmar su identidad”, dijo un portavoz del Departamento de Estado:
Si bien en la lista hay muchas de las plataformas más populares, no están Snapchat ni Messenger. Tampoco WhatsApp o Telegram, que aunque son realmente aplicaciones de mensajería instantáneas, mucha gente las utilizan como una red social.
New question on online US visa application added yesterday. pic.twitter.com/NylFjGE9Jq
— Greg Siskind (@gsiskind) May 31, 2019
“El no proporcionar respuestas precisas y verdaderas en una solicitud de visa puede resultar en la negación de la visa por parte de un oficial consular”, dijo el funcionario, quien agregó que agencias intergubernamentales ayudarán a revisar la información de la solicitud.
Según organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes, como la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, en inglés), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) piensa gastar cerca de US$100 millones para el monitoreo de las redes sociales de los visitantes a EE.UU.
Fuente Externa/IP/CNET/Medios Locales