Senador estadounidense dice RD forma parte de ‘sistema de vigilancia’ de China
MAIMI, Florida.- El senador republicano por el estado de Florida, Marco Rubio, reiteró su acusación de que la República Dominicana forma parte del “estado de vigilancia” de China, al haber recibido para su instalarlas en el país cámaras de videovigilancia del gigante asiático.
El senador estadounidense dijo, a través de su cuenta de Twitter, que los equipos de vigilancia forman parte de la compensación que recibe la República Dominicana, tras romper relaciones con Taiwán y oficializarlas con China Popular.
Rubio hizo acompañar su tuit con un artículo que habla sobre el sistema de vigilancia chino, que asegura ya se está probando en el campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Disappointing that govt of @GoDomRep @DREmbassyUS plans to install #China “safe city” surveillance system that uses facial recognition & captures license plates
That data will become available to Chinese government
Already testing it at @UniversidadUASD #DominicanRepublic
— Marco Rubio (@marcorubio) November 13, 2019
Hace dos días, por la misma red social, el legislador estadounidense manifestó estar “decepcionado” de que el país planee instalar el sistema chino de vigilancia “Safe City” que, según indicó, utiliza reconocimiento facial y captura las matrículas de las placas.
This is how #China spreads its surveillance state & collects data in countries around the world https://t.co/RFfp8G6Qxm
This now includes @GoDomRep which was given this surveillance equipment by the Chinese as part of the compensation for switching recognition from #Taiwan.
— Marco Rubio (@marcorubio) November 15, 2019
Sin embargo, Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 informó que las cámaras de seguridad a las que hace referencia el senador forman parte del sistema de atención a emergencias, las cuales -aseguró- “han mejorado la seguridad de nuestras ciudades desde su implementación en 2014, gracias a la colaboración de varios socios”. El 9-1-1 reconoció que recibió donación de cámaras del gobierno chino.
Entre éstos destacó Estados Unidos y Taiwán, en sus inicios.
El 9-1-1 anunció que está “ampliando el sistema de cámaras con equipos adquiridos a varios proveedores, adquisiciones que se llevan a cabo con total transparencia”.
Fuente Externa/El Caribe/DL