La historia del esperado doble sueldo
El Día del Pobre en 1959 y la Regalía Pascual”, el autor del doble sueldo fue Rafael Leónidas Trujillo Molina.
No se trata de una adulación enfermiza al régimen de Trujillo, sino del reconocimiento a una conquista de la clase trabajadora en ese período específico que sectores tendenciosos pretenden borrar de la Historia Dominicana.
“El 20 de enero de 1954 el Senado de la República aprobó un proyecto de ley que disponía por primera vez que el Estado y sus instituciones autónomas, los ayuntamientos, el Consejo Administrativo del Distrito Nacional, las personas y empresas privadas pagaran a sus empleados, en esos momentos de sueldos menores de RD$200, el equivalente a un sueldo mensual como “regalo pascual”, a más tardar el 24 de diciembre de cada año, de acuerdo con la Ley N° 3742″, que creó esa bonificación.
La ley es específica al referirse al doble sueldo como “regalo pascual” y en ninguno de sus artículos contempla la posibilidad presente o futura de fijar un impuesto al sueldo #13.
El 16 de abril de 1955, la Ley N° 3742 fue reemplazada por la Ley N° 5000 para entregar la Regalía Pascual” a los trabajadores que ganaban hasta RD$300.
Dos años después, el 25 de marzo de 1957, la Ley N° 5000 fue sustituida por la Ley N° 4652, para otorgar el doble sueldo a quienes ganaban hasta RD$400.
Una nueva reforma se produjo en 1958, para modificar el Artículo 1 de la Ley N° 4652 e incluir en el doble sueldo a todos los pensionados y jubilados de la RD.
En 1959, debido al gasto en que se incurrió para repeler la “Invasión del 14 de Junio” que tenía el propósito de derrocar a Trujillo y de “instaurar el comunismo en la RD”, según se extrae de los libros de historia, el gobierno decidió suspender la Regalía Pascual de esa Navidad.
Al conocer la noticia, el general Rafael Leónidas Trujillo Martínez (Ramfis) envió una carta a su padre expresando que la medida significaba “un duro golpe a su política”, por lo que Trujillo se retractó y ordenó la entrega del doble sueldo a los que ganaban hasta RD$200. La historia completa dando clic aquí
FUENTE: SIN