Profesor de Harvard dice elección de Trump representa una «gran oportunidad» para RD
Según el economista y profesor de Harvard, Juan Ariel Jiménez, con el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca y el fortalecimiento de sus políticas proteccionistas, la República Dominicana esta de cara a una situación crucial en el ámbito del comercio internacional.
En este sentido, Jiménez manifestó que «este panorama muestra una oportunidad histórica para nuestro país de convertirse en un destino clave para la gran oportunidad de relocalización de empresas hacia países aliados y cercanos a Estados Unidos».
Te recomendamos: Más de 200,000 turistas de Pensilvania visitan anualmente la República Dominicana
El exministro de economía explicó que aunque México fue el gran ganador durante la primera etapa de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la situación ha cambiado señalando que reformas internas en esa nación, como el aumento de costos laborales y la incertidumbre en materia de seguridad jurídica, han debilitado su atractivo.
VENTAJA ESTRATÉGICA
“Este vacío genera nuevas oportunidades para países como RD y Costa Rica, con características ideales para recibir la segunda ola del nearshoring que se avecina en la etapa Trump 2.0», dijo el también alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El economista aseguró que la República Dominicana cuenta con varias fortalezas que la posicionan estratégicamente, como su ubicación geográfica: «Su posición en el Caribe facilita el acceso a los mercados de América del Norte y Europa».
Además, otro punto fuerte que destaca Jiménez es su infraestructura, con una red de transporte desarrollada que apoya el comercio internacional, así como una mano de obra competitiva, la cual es reconocida por su adaptabilidad y disposición al trabajo en el sector manufacturero para exportación.