Pensilvania demanda a Amazon por monopolio en el comercio electrónico
La Comisión Federal de Comercio (FTC) estadounidense y fiscales generales de 17 estados presentaron una demanda contra Amazon por alegadas maniobras monopólicas en el comercio electrónico.
En un comunicado publicado este martes, la entidad indicó que el gigante de las ventas en línea “utiliza un conjunto de estrategias anticompetitivas e injustas para mantener ilegalmente su poder de monopolio”.
Asimismo, la FTC y sus socios estatales alegan que las prácticas de la compañía “le permiten impedir que sus rivales y vendedores bajen los precios, degradar la calidad para los compradores, cobrar de más a los vendedores, sofocar la innovación e impedir que los rivales compitan de manera justa” contra Amazon.
Los estados que se han sumado a la demanda son: Connecticut, Delaware, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, New Jersey, New Hampshire, New Mexico, Nevada, New York, Oklahoma, Oregon, Pensilvania, Rhode Island, and Wisconsin.
La denuncia alega que Amazon viola la ley “no porque sea grande, sino porque adopta un curso de conducta excluyente que impide que los competidores actuales crezcan y que surjan nuevos competidores”.
FTC sues Amazon for illegally maintaining monopoly power: https://t.co/WgMrHiN6VC /1
— FTC (@FTC) September 26, 2023
Sostiene que “los planes de gran alcance de Amazon impactan cientos de miles de millones de dólares en ventas minoristas cada año, afectan a cientos de miles de productos vendidos por empresas grandes y pequeñas y afectan a más de cien millones” de compradores.
“Nuestra denuncia expone cómo Amazon ha utilizado un conjunto de tácticas punitivas y coercitivas para mantener ilegalmente sus monopolios”, adujo la presidenta de la FTC, Lina M. Khan.
CONSUMIDORES AFECTADOS
“La demanda presenta acusaciones detalladas que señalan cómo Amazon ahora está explotando su poder de monopolio para enriquecerse mientras aumenta los precios y degrada el servicio para las decenas de millones de familias estadounidenses que compran en su plataforma y los cientos de miles de empresas que dependen de Amazon” para hacer sus compras .
De su lado, el encargado de la Oficina de Competencia de la FTC, John Newman, apuntó que Amazon ha hecho uso de su poder para disparar los precios que tenían que pagar los consumidores estadounidenses y cargar tarifas “altísimas” a cientos de miles de vendedores online que utilizaban esta plataforma (Alexander/QPeach).