Medidas migratorias de Biden beneficiarían a miles de dominicanos


Fuente Externa

Estados Unidos a partir del 20 de enero estrena nuevo presidente, el demócrata Joe Biden, quien ha anunciado dar prioridad a una política migratoria no discriminatoria.

Entre esos planes hay disposiciones que beneficiarían a miles de dominicanos que han aplicado para obtener una residencia estadounidense, al ser dependientes directos de residentes y ciudadanos. Y también a otros que no calificaban para obtenerla por las restricciones dispuestas por la gestión de Donald Trump.

Si bien Biden aspira a una reforma migratoria, esta debe contar con la aprobación del Congreso de Estados Unidos, donde su partido no cuenta con mayoría. Pero, sí puede echar marcha atrás medidas administrativas aplicadas por el presidente saliente Donald Trump.

El expresidente del Partido Demócrata en RD y experto en asuntos migratorios, Roque Leonel Rodríguez, cita entre esas medidas que beneficiarían a los dominicanos, la intención de Biden de revocar la regla de “carga pública”, ya que actualmente el peticionario debe demostrar que no recibe ayuda del Gobierno estadounidense para poder hacer una petición a un pariente directo, como son los cupones y Medicaid y otros.

“Eso afecta a miles de dominicanos que actualmente no están calificando para una residencia porque el peticionario, padre o madre, ha recibido algún tipo de beneficio y se considera carga publica y eso hace al beneficiario de la visa, que posiblemente se convierta en carga pública. Las personas han tenido que hacer malabares para demostrar que tienen la capacidad profesional, que saben inglés, que tienen ahorros, la solvencia para irse a Estados Unidos y no se van a convertir en carga pública”, indica el especialista.

REUNIFICACIÓN FAMILIAR

El presidente electo quiere restaurar el sistema de reunificación familiar que fue creado mediante ley en el año 2000 para los que fueron pedidos como esposos e hijos menores de residentes, antes de diciembre 2001 y estuvo en vigencia hasta el 2007.

De los más de 70 mil dominicanos que esperan por residencia, la mitad calificarían para una reunificación familiar, si Biden logra implementar la ley.

Esto, según Rodríguez, significa que como la mayoría de los que están esperando por una visa residencia son los que están en la llamada categoría, que no son parientes directos de ciudadanos norteamericanos, sino de residentes permanentes, tiene que ponerse en fila.

Fuente Externa: Listín Diario


banner web palaeli studio photography

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias Relacionadas

Back to top button