Más de 60,000 dominicanos son elegibles para votar en Pensilvania
Alrededor de un millón de dominicanos son elegibles para votar en las elecciones de este 5 de noviembre en Estados Unidos, un grupo demográfico que, de movilizarse en las urnas, puede incidir bastante en los resultados de algunos estados.
Uno de estos «swing states» o estados “bisagra” donde la carrera hacia la Casa Blanca luce sumamente reñida en las encuestas, es precisamente Pensilvania.
Para estos comicios, en el histórico «estado de la Piedra Angular» (“Keystone state”) hay cerca de 579,000 latinos o hispanos habilitados para votar, de los cuales más de la mitad (53%) son puertorriqueños, 12.6% mejicanos y el 11.3% dominicanos, según estadísticas al 2022 del portal Latino Data Hub.
Te recomendamos: Trenzadoras de pelo no necesitarán licencia para trabajar en Pensilvania
Este porcentaje de electores de origen quisqueyano representa un potencial caudal de más de 63,000 votantes, en un estado donde las elecciones de 2016 y 2020 se decidieron por poco más de 44,000 y 80,000 sufragios, a favor de Trump y de Joe Biden, respectivamente.
De acuerdo con datos del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index), más de 181 mil pesonas de ascendencia quisqueyana residen actualmente en Pensilvania, sobretodo en ciudades como Allentown, Reading y la icónica Filadelfia.
En el estado de Nueva York, mayoritariamente demócrata, la cifra de dominicanos aptos para elegir entre Kamala Harris y Donald Trump, así como entre postulantes a otros cargos locales, estatales y federales, asciende a más de 350,000, según ha indicado el congresista Adriano Espaillat (Alexander/QPeach).