Mangú, bachata y un suculento morir soñando: costumbres que mantiene el subjefe dominicano del NYPD
NUEVA YORK.- A pesar de haber llegado a una de las posiciones más importantes en el Departamento de Policía de Nueva York, como subjefe de la División de Patrulleros, dirigiendo a 20 mil uniformados, Fausto Pichardo no se ha dejado vencer por la categoría e influencia del cargo, manteniendo una humildad que lo mantiene atado a sus costumbres típicas dominicanas.
En medio de otros muchos reconocimientos con motivo del Mes de la Herencia Dominicana, Pichardo dijo que sigue escuchando bachata, desde que oyó el primer tema pegado en 1995 por Anthony Santos, “Voy Pa Allá”, comiendo mangú y degustando el tradicional “Morir Soñando”, platos y refrigerio estelares en la gastronomía dominicana.
Pero tampoco falta el salami, aguacate, queso frito y a veces, yuca en su mangú.
“Además, huevo revolteado y la yuca con cebolla frita encima y si aparece una avena o un morir soñando, también me los bebo”, relató el nativo de Jánico y quien llegó con nueve años de edad a Estados Unidos.
Pichardo, quien sostiene que llegar a subjefe del NYPD, es la realización de uno de sus sueños más grandes, tiene ahora su oficina a poca distancia del barrio neoyorquino donde se crió, recordando sus primeros pasos y adolescencia en una megalópolis que en la época, estaba plagada de crímenes, drogas e inseguridad.
Explicó que ese ambiente fue precisamente la principal motivación que tuvo, cuando era testigo de asesinatos y frecuentes tiroteos en el edificio en el que vivía.
“Me dije que entraría a la policía para ayudar a que nunca más, ningún otro joven, pasara por esa situación”, dijo Pichardo.
Recordó que en el edificio hubo trece tiroteos y cinco homicidios entre junio y agosto y su madre le dijo que él no podía salir a las calles.
El ambiente de violencia, le sirvió para reflexionar y decidirse por la policía. “En esos tres años, decidí el compromiso de que ningún otro niño, debía pasar por eso”.
“Este es un gran sueño para mí, criarme en ese vecindario y venir ahora a la oficina para trabajar todos los días”, añadió. También gusta jugar baloncesto y pelota, definiéndose como “medio payaso”.
Agradece a su madre doña Rosa, que procreó a sus cuatro hijos, apoyándolos desde sus estudios primarios hasta la universidad, trabajando en una factoría. “Ella me enseñó a ser padre”, dice.
Define como una emoción que no puede describir, después de su ascenso como el primer dominicano de más alto rango en el NYPD y el primer latino en llegar a la posición.
“He recibido cientos de mensajes de felicitaciones y apoyo desde aquí y de Santo Domingo”, expresó.
“Creo que este es el mejor trabajo de mi vida, sé que tengo una voz y por esa vía, la comunidad tiene una voz”, dijo Pichardo.
En relación a los inmigrantes indocumentados y el temor que acopian bajo los ataques del Gobierno del presidente Donald Trump, dijo que al NYPD, no le importa nada, si son indocumentados o documentados, “lo que nos importa es ayudarlos”.
Pichardo fue entrevistado por la presentadora dominicana del canal 41 de Univisión Merijoel Durán, como parte de un especial de ese canal para resaltar los logros de la comunidad dominicana en Nueva York. [CDN/Miguel Cruz Tejada]