Lo último: juez deporta a niño de un año
Johan Bueso Montecinos, es un menor de un año de edad que compareció solo ante el juez de inmigración, John W. Richardson, quien le concedió una orden de salida voluntaria con la que el gobierno estadounidense le autorizó enviarlo a Honduras, su país natal.
El pequeño tenía tan solo 11 meses cuando fue capturado por la patrulla fronteriza y enviado a un centro infantil con otros 3 mil niños, el juez Richardson preguntó molesto si el menor comprendía lo que sucedía.
“Me avergüenza preguntarlo, porque no sé a quién se lo explicaría usted, a menos que crea que un niño de un año pudiera aprender las leyes de inmigración”, respondió el abogado de Johan.
Este es un emblemático caso de la política “tolerancia cero” del gobierno de Donald Trump, la cual implica procesar como criminales a toda persona mayor de 18 años que sea capturada por haber cruzado la frontera sur de Estados Unidos, lo que provoca que los menores sean separados de sus padres o responsables y sean enjuiciados por aparte.
El pequeño Johan llegó a san Pedro Sula en Honduras en avión, aunque en un principio no reconoció a sus padres. “Cuando le hablan ´Johan, Johan´… se ponía a llorar”, dijo llorando a Associate Press, Adalicia Montecinos, madre del pequeño, “él sufrió todo lo que yo he sufrido”, añadió. [diaadianews]