Gobernador rechaza indulto de Biden a exjuez de Pensilvania


Fuente Externa

El gobernador Josh Shapiro criticó en duros términos la decisión del presidente Joe Biden de conmutar la sentencia de uno de los jueces que estuvieron en el centro del caso conocido como “Niños por dinero”, que conmocionó a la opinión pública en Pensilvania hace 15 años.

En 2011, el exjuez presidente del Tribunal de Causas Comunes del condado de Luzerne, Michael Conahan, fue sentenciado en un tribunal federal a más de 17 años de prisión por su implicación en lo que el FBI calificó como el peor escándalo judicial en la historia del estado.

Según medios locales, Conahan y otro juez fueron acusados ​​originalmente en 2009, tras la exposición del plan para enviar a niños a cárceles con fines de lucro, a cambio de sobornos.

La semana pasada, Biden conmutó la sentencia de Conahan y otras 1.500 personas que habían sido liberadas de prisión y condenadas a confinamiento domiciliario durante la pandemia de COVID-19.

Fuente Externa: Supermercado dominicano de Reading es la «pequeña empresa del año» en Pensilvania

Shapiro, un líder demócrata muy conocido a nivel nacional y que se perfila como un posible candidato presidencial en el futuro, criticó la decisión de Biden sobre este exmagistrado.

“Creo firmemente que el presidente Biden se equivocó por completo y generó mucho dolor aquí en el noreste de Pensilvania (…) algunos niños se quitaron la vida por esto. Las familias quedaron destrozadas”, dijo Shapiro en respuesta a preguntas de la prensa.

En el listado de indultados figura también Gregory J. Podlucky, exdirector ejecutivo del fabricante de bebidas de Latrobe Le-Nature’s Inc., que recibió una sentencia de 20 años de prisión en 2011 tras lo que en ese momento se consideró el mayor caso de fraude financiero de la historia en el oeste de Pensilvania.

“Debería haber estado en prisión al menos los 17 años a los que fue sentenciado por un jurado de sus pares. Merece estar tras las rejas, no andar en libertad”, sostuvo Shapiro.

Conahan y el juez Mark Ciavarella fueron acusados ​​de cerrar un centro de detención juvenil administrado por el condado y de aceptar 2,8 millones de dólares en pagos ilegales de un amigo de Conahan que construyó y era copropietario de dos calabozos con fines de lucro.


banner web palaeli studio photography

Noticias Relacionadas

Back to top button