El «Mangú Power» de los Filis de Filadelfia
Cuatro lanzadores y tres jardineros representan la bandera dominicana en el equipo de pelota más popular de Pensilvania
Como viene ocurriendo desde hace tiempo, República Dominicana encabeza nuevamente el ranking de países con más jugadores en las Grandes Ligas, exceptuando a Estados Unidos.
De los 104 peloteros dominicanos que iniciaron la temporada con alguno de los 30 equipos de MLB, tres de ellos -todos lanzadores de relevo- representan actualmente al célebre “plátano power” en la plantilla activa de los Filis de Filadelfia: Seranthony Domínguez, Yunior Marte y Gregory Soto.
Incluyendo el roster ampliado de 40 jugadores en nómina, a éstos se suman el también pitcher Cristopher Sánchez, así como los jardineros Jhailyn Ortiz, Johan Rojas y el recién adquirido Cristian Pache.
GREGORY SOTO
Tras la partida hacia los Marlins del estelar infielder Jean Segura, el cotizado cerrador zurdo oriundo de Bajos de Haina, provincia San Cristóbal, aparece como el principal activo dominicano de los Filis.
Soto fue adquirido desde Detroit en enero. Viene de su segunda temporada consecutiva asistiendo al Juego de Estrellas y la más productiva hasta ahora de su carrera, con 30 salvamentos en 60 entradas lanzadas, igual cantidad de ponches y una efectividad de 3.28.
Te recomendamos: Pueblito de Pensilvania es el mejor lugar para vivir de EEUU, según estudio
Además, concluyó el año con un promedio de hits y bases por bolas por entrada lanzada (WHIP) de 1.376 y un picheo independiente de fildeo (FIP) de 3.59, mientras que su ERA+ fue de 116. En RD, Soto ha lanzado con las Águilas Cibaeñas.
SERANTHONY DOMÍNGUEZ
El espigado lanzador derecho nativo de Esperanza, provincia Valverde, es sin duda otra pieza clave de los Filis, conjunto con el lleva cuatro temporadas y acordó hace poco una extensión contractual de dos años, hasta 2025.
Seranthony vio acción en 54 ocasiones en la campaña pasada, su cuarta con el equipo, colocando buenos números con 9 juegos salvados, 61 ponches en 51 entradas, 1.14 de WHIP y efectividad de 3.00. Sus oponentes apenas le batearon para un promedio de .197. En República Dominicana pertenece a los Gigantes del Cibao.
YUNIOR MARTE
Otro quisqueyano recién llegado -desde San Francisco- es el novel derecho Yunior Marte, capitaleño y cuya presencia ha generado altas expectativas de la fanaticada, así como del cuerpo directivo de la franquicia.
En el patio, Marte fue recientemente adquirido por los Tigres del Licey en el marco del draft de peloteros de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (Lidom).
Seranthony, Marte y Soto destacan en el box por su alta estatura; los dos primeros con 6 pies 1 pulgada, y Gregory con 6’2. También llama la atención que tanto Domínguez como Soto tienen 28 años, casi lo mismo que Yunior, con 27 (Alexander/QPeach).
2 Comments