EEUU aprueba primera vacuna contra la chikungunya


Fuente Externa

Estados Unidos aprobó este jueves una vacuna del Grupo Valneva contra el chikungunya o chikunguña, la primera en su tipo contra la enfermedad viral que se propaga a través de la picadura de mosquitos.

La vacuna se comercializará bajo el nombre comercial de Ixchiq y su uso está autorizado para personas mayores de 18 años, que están más expuestas al virus, informó la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, siglas en inglés).

Los síntomas más comunes de la infección son fiebre y dolor en las articulaciones, aunque también puede ocasionar sarpullidos y dolor de cabeza.

El chikungunya es una amenaza emergente para la salud mundial, con al menos 5 millones de casos de infección reportados durante los últimos 15 años.

El mayor riesgo de infección se encuentra en las regiones tropicales y subtropicales de África, el sudeste asiático y partes de América donde los mosquitos portadores del virus chikungunya son endémicos.

Sin embargo, el virus chikungunya se ha extendido a nuevas áreas geográficas provocando un aumento en la prevalencia global de la enfermedad, indicó la FDA.

“La infección por el virus chikungunya puede provocar enfermedades graves y problemas de salud prolongados, especialmente en adultos mayores e individuos con afecciones médicas subyacentes”, explicó Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA.

Ixchiq se administra como dosis única, mediante inyección en el músculo. Contiene una versión viva y debilitada del virus y puede causar síntomas similares a los que experimentan las personas que padecen la enfermedad de chikungunya. Antes de su aprobación, se llevaron a cabo dos ensayos clínicos en Norteamérica con miles de personas.


banner web palaeli studio photography
Back to top button