Dominicano Joel Rosario entra al Salón de la Fama del hipismo en Estados Unidos


Fuente Externa

El jinete Joel Rosario, quien se convirtió este viernes en el primer dominicano en ser exaltado al Salón de la Fama de la hípica en los Estados Unidos, aseguró en la ceremonia de exaltación que se siente orgulloso de ser dominicano.

“Me siento orgulloso de ser dominicano”, manifestó Rosario en español y también en inglés.

El afamado jinete agradeció a todas aquellas personas que han contribuido con su carrera, tanto en República Dominicana, donde se inició a los 14 años como profesional de las bridas, como en Estados Unidos, donde ejerce hace 25 años.

Rosario se convirtió en el jinete latinoamericano número 11 que recibe la distinción de la institución creada en 1950, la cual reconoce a los más sobresalientes en la historia de la hípica en los Estados Unidos.

Rosario fue el último homenajeado en recibir la placa alegórica a su exaltación, en la ceremonia que duró alrededor de una hora y media, en la cual fueron reconocidos entrenadores, caballos y un antiguo jinete negro del siglo IX, Abe Hawkins.

El jinete dominicano fue el personaje más aplaudido por los presentes en el acto, de pies, al ser anunciado su nombre.

En el acto fueron exaltados los caballos Aristides, Gun Runner, Justify, Lecomte. Igualmente los propulsores (dueños y criadores): Clement L. Hirsch, Harry F. Cuggenhelm y Joe Hirsh.

LOGROS

Rosario, de 39 años, es un ganador de 3,633 carreras en 19,848 montas; para un porcentaje de éxito de 18.3 por ciento; habiendo producido ganancias por 322 millones de dólares, sólo detrás en ese aspecto de los miembros del Salón de la Fama John Valásquez, Javier Castellano y Mike Smith en la hípica de los Estados Unidos.

En 2013 ganó el Derby de Kentucky, sobre el lomo de Orb. Ese mismo año ganó la Copa Mundial de Dubai (de 10 millones de dólares).

En 2014 ganó el Belmont Stakes, llevando las bridas de Tonalist, y repitió en la silla de un ganador de ese prestigioso clásico en 2019, sobre Sir Winston.

Rosario fue el jinete de Sicótico cuando ganó para la República Dominicana el único título de campeón del país en el Clásico del Caribe, en 2008, en Puerto Rico.

Hasta hoy, un total de 101 jinetes han sido exaltados al Salón de la Fama del hipismo.

FUENTE: CDN


banner web palaeli studio photography
Back to top button