Deportaciones «masivas» de Trump golpearían la industria agrícola de Pensilvania


Fuente Externa

El recién electo presidente Donald Trump ha publicado en sus redes sociales que declararía una emergencia nacional para llevar a cabo deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados, en cuanto asuma la Casa Blanca.

Este plan, de implementarse, podría afectar a la industria agrícola de Pensilvania, que genera alrededor 130 mil millones de dólares al año.

El presidente electo Donald Trump hizo referencia a sus planes de deportación masiva en una publicación en Truth Social el lunes, que podría tener efectos devastadores en la industria agrícola de Pensilvania.

A lo largo de su campaña, Trump prometió deportar a los inmigrantes indocumentados y lo convirtió en un tema central de la Convención Nacional Republicana de 2024.

Recientemente, el líder republicano nombró a Tom Homan, quien se desempeñó como secretario interino de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos bajo Trump, como su “zar de la frontera”. Lo más probable es que Homan ayude a llevar a cabo cualquier plan de deportación masiva, según AP.

La industria agrícola de Pensilvania genera más de 130 mil millones de dólares al año y emplea a cerca de 30.000 trabajadores indocumentados, de acuerdo con datos del Departamento de Agricultura.

Te recomendamos: Filadelfia será sede de seis partidos del Mundial de Fútbol 2026

Según reporta Pennlive, agricultores y obreros de las industrias avícola y cárnica estatales se están preparando para redadas, deportaciones e interrupciones en los centros de producción.

Un plan de deportación masiva podría afectar a zonas como el condado de Adams en el centro-sur de Pensilvania o Kennett Square en el condado de Chester.

El condado de Adams alberga 120 granjas y huertos frutales que aportan 580 millones de dólares a la economía local, mientras que Pensilvania alberga la industria de hongos más grande del país, que genera más de 764 millones de dólares en ingresos anuales.

Anna Paciorek, abogada de inmigración del condado de Chester, trabaja con la industria de los hongos y explicó cómo las deportaciones masivas y las medidas represivas devastarían Kennett Square, que produce el 60% de los hongos del país.

“Yo diría que la mayoría de las personas que trabajan en las casas de hongos son personas que han vivido aquí durante mucho tiempo y han trabajado en las casas de hongos durante mucho tiempo, y eso es lo que han hecho, o personas que son nuevos inmigrantes que no tienen visas, que tienen cierta capacidad para trabajar debido al hecho de que solicitaron asilo, y ha pasado suficiente tiempo para que obtengan un permiso de trabajo”, dijo Paciorek.

Jasmine Rivera, directora ejecutiva de la Coalición de Inmigración de Pensilvania, sigue siendo escéptica sobre la posibilidad de deportar a millones de inmigrantes indocumentados sin dañar gravemente la economía del país.

“La realidad es que no es posible deportar a 11 millones de personas, 12 millones, 13 millones de personas, antes de que esta economía se derrumbe”, dijo Rivera a Pennlive.

“Estamos hablando de la fuerza laboral que es la columna vertebral de este país. Estamos hablando de las personas que conforman la gran mayoría de los trabajadores agrícolas. “Estamos hablando de las personas que cocinan en las cocinas y alimentan a la gente, a las comunidades. Son todas las mismas personas”, manifestó.

FUENTE: The Keystone


banner web palaeli studio photography

Noticias Relacionadas

Back to top button