China construirá centro de espionaje en Cuba para «brechar» a Estados Unidos


Fuente Externa

Los Gobiernos de China y Cuba han llegado a un un acuerdo secreto para que China establezca una instalación de escuchas electrónicas en la isla, lo que se ha calificado como un nuevo desafío geopolítico de Pekín a Washington, según funcionarios estadounidenses.

La instalación de escuchas en Cuba, a unos 160 kilómetros de Florida, permitiría a los servicios de inteligencia chinos captar comunicaciones electrónicas en todo el sureste de EE. UU., donde se encuentran bases militares para vigilar el tráfico marino.

Altos funcionarios estadounidenses aseguraron que China acordó pagar a Cuba miles de millones de dólares para construir la estación de espionaje.

Esta revelación ha encendido las alarmas de la administración Biden debido a la proximidad de Cuba con el territorio continental estadounidense. Washington considera a Pekín su principal rival económico y militar, por lo que una base china cerca de su territorio podría suponer una amenaza.

El Gobierno estadounidense calificó de convincente la información sobre el emplazamiento previsto en Cuba, y dijo que la base permitiría a China llevar a cabo inteligencia de señales y espionaje en las comunicaciones, correos electrónicos, llamadas telefónicas y transmisiones vía satélite.

La Embajada de China en Washington no se ha pronunciado al respecto, al igual que la Embajada de Cuba.

Fuente: RCN


banner web palaeli studio photography

Noticias Relacionadas

Back to top button