Caucus Latino de Pensilvania impulsa proyectos en beneficio de la comunidad
El Caucus Legislativo Latino de Pensilvania (PLLC, por sus siglas en inglés) está impulsando un conjunto de proyectos de Ley e iniciativas que, de ser aprobadas, tendrán un impacto significativo en beneficio de la comunidad.
Se estima que alrededor de 1,1 millones de personas de ascendencia latina o hispana viven actualmente en el denominado “estado de la Piedra Angular”.
“Hay una serie de proyectos de ley en los que hemos estado trabajando”, indicó al Central Penn Business Journal la representante por el condado de Berks, Johanny Cepeda-Freytiz (D).
“La que fue aprobada y está en el Senado es la (Ley) HB 1067, específicamente dirigida a inmigrantes aquí en Pensilvania. Tenemos personas con antecedentes educativos, pero cuando vienen aquí e intentan hacer de Pensilvania su hogar, encuentran un impedimento, así que estamos trabajando para eliminarlo”, explicó la líder demócrata de ascendencia dominicana.
La “Certificación de Educadores y Empleo para Inmigrantes en Pensilvania” (HB 1067), fue patrocinada por Cepeda-Freytiz y permitiría que maestros inmigrantes con certificados y experiencia sean empleados en escuelas públicas de Pensilvania, siempre que posean una visa de inmigrante válida, una visa de trabajo o un documento de autorización” que les permita trabajar en suelo estadounidense.
Te recomendamos: Pensilvania entre estados donde mayoría de la gente tiene seguro médico
“Obviamente, tenemos una escasez de docentes en todas partes y ese parece ser un enfoque de sentido común para abordar la escasez”, dijo Cepeda-Freytiz. “No hay un grupo diverso de personas en las aulas con niños diversos. Por lo tanto, sería una oportunidad beneficiosa para el Estado Libre Asociado si el Senado aprueba esto”, agregó. El proyecto de ley fue remitido al Senado estatal el pasado 30 de junio.
Asimismo, Cepeda-Freytiz adelantó que se está preparando legislación para abordar a los niños indocumentados que se gradúan de la escuela secundaria en Pensilvania y solicitan ingreso a universidades y se les cobra la matrícula estatal.
El grupo de legisladores latinos también ha dado un espalzadarzo decidido al proyecto para un aumento del salario o pago mínimo por hora en el estado de Pensilvania.
LICENCIAS A INDOCUMENTADOS
De su lado, el presidente del Caucus Latino Legislativo de PA, Danilo Burgos (D-Filadelfia), está presentando otra legislación (HB 769) con la finalidad de que se apruebe otorgar una licencia de conducir sin el requisito de tener un número de Seguro Social.
Esto permitiría a los inmigrantes indocumentados recibir una licencia de conducir o un permiso de aprendizaje utilizando su número de identificación de contribuyente, junto con otros documentos adicionales.
La HB 769 fue remitida al comité de Transporte de la Cámara de Representantes el 30 de marzo de este año.
“Esto ayudará especialmente en el sector agrícola, donde tenemos tantos peones conduciendo por nuestras carreteras y sin documentación”, dijo Burgos, también de origen dominicano.
Además, “ayudaría a muchos de los miembros de nuestra comunidad en todo Pensilvania que alquilan, compran casas, viven en nuestras comunidades y realizan trabajos que los habitantes de Pensilvania no quieren hacer, como trabajar en granjas, trabajar en empresas empacadoras de carne, trabajar en restaurantes e iniciar negocios”, amplió.
Burgos también patrocinó la Ley HB 771 (Instrucción de historia diversa en nuestras escuelas), un proyecto que modificaría el Código de Escuelas Públicas de 1949, para incluir la enseñanza de historia afroamericana y latina en el sistema escolar. La HB 771 fue remitida al Comité de Educación de la Cámara, el 30 de marzo.
Burgos también presentó la Ley HB 767, “Establecimiento de una Comisión de Agricultores Socialmente Diversos de Pensilvania”. Con el objetivo de mejorar las oportunidades agrícolas para las minorías y las personas de color en Pensilvania, el proyecto ha sido aprobado por el Comité de Asuntos Agrícolas y Rurales de la Cámara y está listo para ser considerado por el pleno de la Cámara.
Otra iniciativa, la HB-1548 (“Estableciendo la Ley de Seguridad Comunitaria y de Policía”), es patrocinada por el representante por Filadelfia José Giral (D). Con este proyecto, expuso Giral, “podemos mejorar la confianza entre los agentes de policía y las comunidades a las que sirven”. La pieza fue remitida al Comité Judicial de la Cámara el 29 de junio.