Biden tira la toalla y apoya a Kamala Harris como candidata demócrata

El presidente Joe Biden anunció este domingo que abandona la carrera por la reelección presidencial, al tiempo que manifestó su respaldo a la vicepresidenta Kamala Harris, como virtual candidata del Partido Demócrata para los comicios de noviembre próximo.
Mediante un comunicado difundido en su cuenta de X (Twitter) el mandatario manifestó que en la semana dará mayores detalles sobre su decisión a la nación estadounidense.
Asimismo, explicó que a pesar de sus expresas intenciones en repostularse para el cargo, lo mejor para el país es que se retire de la carrera presidencial.
Te recomendamos: Gobernador de Pensilvania entre posibles sustitutos de Biden como candidato demócrata
“Ha sido el mayor honor de mi vida ser su Presidente. Y si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir con mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”, indicó el mandatario.
Biden anunció, de paso, que respalda a su vicepresidenta como candidata del Partido Demócrata. “Hoy deseo ofrecer mi total apoyo y respaldo a Kamala (Harris) para que sea la nominada de nuestro partido este año”, señaló.
My fellow Democrats, I have decided not to accept the nomination and to focus all my energies on my duties as President for the remainder of my term. My very first decision as the party nominee in 2020 was to pick Kamala Harris as my Vice President. And it’s been the best… pic.twitter.com/x8DnvuImJV
— Joe Biden (@JoeBiden) July 21, 2024
PRESIONES
En los últimos días más de 30 legisladores demócratas expresaron públicamente sus deseos de que el gobernante diera un paso al costado.
Desde su no bien valorada participación en el debate con Donald Trump, el pasado 27 de junio, día tras día iba en aumento el número de voces demócratas que le pedían explícitamente que deje su lugar en la carrera presidencial a otra figura del partido.
Entre los que solicitaron a Biden que renunciara está el expresidente Barack Obama o la exlíder de la mayoría demócrata en la Cámara, Nancy Pelosi, que lo habrían hecho en privado, según reportes de prensa.
Según encuestas, el líder republicano mantenía tres puntos de ventaja sobre Biden, el magnate neoyorquino tenía un 47,7 por ciento de los votos frente al 44,7 por ciento de su rival, a raíz de la media de una docena de sondeos completados entre los días 2 y 18 de este mes de julio.