Así operaba Odebrecht en la República Dominicana (Video)


Central Termoeléctrica de Punta Catalina (Fuente Externa).

La Constructora Norberto Odebrecht aterrizó en la República Dominicana en el año 2002, con un contrato para una obra que abastecería de agua potable a cinco provincias del país.

Así, bajo el entonces gobierno del presidente Hipólito Mejía se le otorgó la licitación del Acueducto Línea Noroeste en 2002, permitiéndole a la gigante brasileña sentar las bases para constituirse en la constructora favorita del Estado dominicano para la ejecución de obras públicas: 18 contratos por un monto de 4,540 millones dólares en 12 años, que incluyen una obra adjudicada bajo la administración de Fernández que no figura en los registros del Ministerio Público, ni en las delaciones de los exejecutivos de Odebrecht enjuiciados en Brasil por el caso Lava Jato.

Una investigación del periódico Diario Libre muestra cómo, bajo la administración de Mejía y los dos presidentes que lo sucedieron, Leonel Fernández y Danilo Medina, 15 de estos contratos costaron 1,951 millones de dólares más de lo estipulado en el presupuesto inicial, teniendo un costo final de 6,491 millones.

Lea también: Senador y otros 5 a juicio de fondo por caso Odebrecht (Video)

Aunque el sobrecosto en una obra adjudicada no necesariamente significa que todo ese monto sean fondos para la corrupción, en el caso de Odebrecht sí se ha constituido en una poderosa señal de alerta, pues el mismo empresario al mando de la constructora, Marcelo Odebrecht, expuso ante la justicia que el modus operandi de la empresa sí consistía en recolectar dinero de los sobrecostos para pagar sobornos en varios países de la región.

Así lo demuestran las recientes revelaciones de la investigación periodística trasnacional titulada “División de Sobornos”, liderada por el International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ), y que en República Dominicana contó como aliado con el programa El Informe con Alicia Ortega (Ver video al final del artículo).

Proyectos y sobrecostos

Fuente Externa/Diario Libre

Punta Catalina

En sus hallazgos se evidencia cómo desde el ‘Departamento de Operaciones Estructuradas’, una división de Odebrecht creada con el objetivo de manejar los sobornos que se otorgaban para ganar contratos de obras en la región, que operó por un tiempo en Santo Domingo, se habrían pagado aún más sobornos que los que ya Odebrecht ha reconocido haber girado en procesos ante la justicia de Estados Unidos, Brasil y República Dominicana.

A partir de una filtración que permitió acceder al sistema Drousys, un esquema de comunicaciones encriptado usado para llevar la información del pago de sobornos, la investigación revela que hubo sobornos no solo a políticos, sino a “destacadas figuras y en enormes proyectos de obras públicas” (Ver “División de Sobornos del ICIJ).

En lo relacionado a las obras realizadas en República Dominicana, la investigación muestra que se encontraron más de 39 millones de dólares en pagos secretos asociados con la gigante central termoeléctrica de carbón de Punta Catalina, luego de que dos investigaciones oficiales de este país declararon que no habían encontrado irregularidades en este proceso.

Gracias a estos hallazgos, RD está en el ‘top tres’ del ranking latinoamericano de incrementos presupuestales en obras otorgadas a Odebrecht. La mayoría de las sobrevaluaciones fueron por obras adicionales y ajustes de ingeniería, que no pasaron por concursos públicos y se mantuvieron en manos de la constructora y sus socios locales mediante reiteradas modificaciones o adendums a los contratos. El resto de la historia dando clic aquí

Fuente Externa/Diario Libre/SIN/Medios Locales


banner web palaeli studio photography

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button