Alcalde de Reading condena chiste ofensivo sobre Puerto Rico en mitin de Trump
READING, Pensilvania.- El alcalde de Reading, Eddie Morán, condenó este lunes en duros términos lo que consideró comentarios “racistas” contra la comunidad puertorriqueña externados por un comediante durante el mitin del expresidente Donald Trump en Nueva York, el pasado domingo.
Tony Hinchcliffe, uno de los oradores que subieron a la tarima en el Madison Square Garden, escenificó una rutina de stand-up con chistes despectivos sobre los latinos, denominando a Puerto Rico como una “isla flotante de basura”.
“No sé si ustedes lo saben, pero ahora mismo hay literalmente una isla flotante de basura en medio del océano. Creo que se llama Puerto Rico”, dijo Hinchcliffe ante la multitud de simpatizantes del líder republicano.
Morán, que es originario de Hatillo, Puerto Rico, manifestó su rechazo a estas expresiones en un comunicado, tras participar en una conferencia de prensa de la campaña de Kamala Harris con otros líderes comunitarios, en Filadelfia.
Te recomendamos: Kamala y Trump están «bailando pegao» en Pensilvania, según encuestas
Moran responsabilizó de manera directa a Trump por lo acontecido, y recordó que el exmandatario tiene antecedentes en acciones degradantes frente a la población hispana.
«Ayer, un supuesto ‘comediante’ hizo comentarios horriblemente inaceptables sobre Puerto Rico y los latinos. Esta basura retórica está contaminando nuestras elecciones y demostrando lo poco que le importan los latinos a Donald Trump. Primero, Trump arrojó toallas de papel a los puertorriqueños que fueron víctimas del huracán María en 2017, y ahora permite que sus representantes nos lancen insultos una vez más. Trump no tiene vergüenza en lo que respecta a demonizar a las comunidades latinas. Está mal y tiene que parar, ¡ahora!”, expresó el primer alcalde latino de Reading.
Morán sostuvo que «todo puertorriqueño, latino y ser humano decente debería estar horrorizado por el racismo descarado y sin complejos demostrado hoy y la insensibilidad de Trump y su campaña”, e instó a todos los latinos a votar por Kamala Harris.
“Los puertorriqueños, los latinos, Pensilvania y los residentes de Reading merecen algo mucho mejor. Queremos soluciones, no frases ingeniosas. Este peligroso juego de insultos es totalmente irresponsable y está por debajo de la dignidad de esta nación”, apuntó.
La campaña de Trump se ha distanciado públicamente de los comentarios de Hinchcliffe. La asesora principal Danielle Alvarez afirmó en un comunicado que la broma de mal gusto sobre Puerto Rico no refleja las opiniones del candidato presidencial republicano.
En Pensilvania, un “swing state” o estado pendular clave para definir las elecciones presidenciales, hay más de 300,000 puertorriqueños registrados para ejercer el voto.