Gobernador de Pensilvania entre posibles sustitutos de Biden como candidato demócrata


Fuente Externa

Luego del desempeño de Joe Biden en el debate presidencial del jueves 27 de junio, se ha desatado un mar de dudas y especulaciones, tanto en los medios como en el Partido Demócrata, sobre si el actual mandatario debería abandonar la carrera para su reelección.

Analistas e importantes medios nacionales e internacionales tildaron de “penosa” y hasta “desastrosa” la participación del gobernante, que según se afirma ha dejado a Estados Unidos y al mundo “en vilo”, ante un eventual retorno de Donald Trump a la Casa Blanca.

De acuerdo con El País, los “titubeos” del líder demócrata frente a Trump y los millones de espectadores que vieron u oyeron el debate, “provocaron una onda expansiva en las cancillerías extranjeras, los votantes, los donantes y los estrategas demócratas. Algunas embajadas convocaron reuniones de emergencia”.

A pesar de estas preocupaciones, Biden ha reafirmado que sigue en pie su carrera para la Presidencia (2024-2028): “Ya no hablo tan fluido como antes, pero sé cómo hacer este trabajo”, manifestó.

Te recomendamos: Estas son las cinco «ciudades más seguras» de Pensilvania

Sin embargo, a raíz del editorial de The New York Times, donde se pide al mandatario que abandone su proyecto reeleccionista, empiezan a aflorar en la prensa los nombres de varios líderes y figuras del Partido Demócrata, que se sugieren como posibles “sustitutos” de Biden para las elecciones de noviembre.

Como potenciales candidatos más “obvios”, en un reciente artículo de El País se enumeran a la vicepresidenta Kamala Harris -como primera opción-, seguida de la ex primera dama Michelle Obama.

También se hace mención a los gobernadores Gavin Newson (California), JB Pritzker (Illinois) o la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer.

Fuente Externa

“Todos los posibles recambios son al menos una generación más joven que el presidente”, que tiene 81 años de edad.

ESTADO CLAVE

Otro posible “reemplazo”, según el influyente medio europeo, sería el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, de 51 años, quien retuvo la gobernación estatal superando los “escasos márgenes” que obtuvo Biden en 2020 en este Estado “y derrotando a su rival republicano, “respaldado por Trump, por más de 14 puntos”, en los comicios de medio término del 2022.

“Más de 20 años en el Capitolio estatal y seis años como fiscal general de Pensilvania le han granjeado fama y apoyos, por ejemplo tras ganar un acuerdo millonario a varios grupos farmacéuticos por su responsabilidad en la crisis de los opioides”.

Además, se reseña que Shapiro fue reelegido en 2020 con más votos que ningún otro político en la historia de Pensilvania, un Estado clave electoralmente y por el que Biden y Trump se “pelean abiertamente”.

Asimismo, se destaca que según una encuesta de abril de este año, el gobernador exhibe un 54% de apoyo a nivel estatal, incluido el de un 29% de los republicanos (Alexander/QPeach).


banner web palaeli studio photography

Noticias Relacionadas

Back to top button