Marmota de Pensilvania predice una primavera adelantada (Video)
Punxsutawney Phil, la marmota más famosa del mundo, ha hablado y su sentencia es clara: nos espera una temprana primavera.
Cada 2 de febrero, desde la pequeña villa de Punxsutawney, en Pensilvania, este popular mamífero tiene la tarea de predecir la duración del invierno, y su pronóstico es reproducido por medios de comunicación de todo el mundo.
El evento se denomina Groundhog Day (Día de la marmota), lo organiza el Punxsutawney Groundhog Club, y tiene lugar en la colina de Gobbler’s Knob (Hogar oficial del mamífero).
Phil, ante una multitud de turistas y curiosos realizó su tradicional predicción alrededor de las 7:20 de la noche de este viernes, según reporta La Vanguardia.
Los guardianes de la marmota “la sacaron de su guarida y este año el legendario pronosticador del tiempo no vio su sombra, anunciando de este modo el fin del invierno” y la pronta llegada de la primavera.
Según la leyenda, habrá seis semanas más de invierno si al salir se ve la sombra. Si no lo hace, significa que la primavera llegará temprano.
El esperado evento contó este año con la presencia del gobernador Josh Shapiro, quien lo resaltó en sus redes sociales.
Happy Groundhog Day, Pennsylvania – I’m back at Gobbler’s Knob to see Pennsylvania’s premier meteorologist Punxsutawney Phil!
Tune in to see if we’re in store for an early spring or more winter weather: https://t.co/CIznfbC8iQ— Governor Josh Shapiro (@GovernorShapiro) February 2, 2024
Según Variety, el pueblo de Punxsutawney, de unos 6.000 habitantes, pasó de recibir unos 15.000 a 35.000 turistas tras el estreno del film Atrapado en el tiempo (Groundhog Day, 1993) protagonizada por Bill Murray y Andie MacDowell; que curiosamente se rodó prácticamente en su totalidad en el vecino pueblo de Woodstock.
TRADICIÓN CENTENARIA
La célebre marmota sale a la superficie cada 2 de febrero, en una popular fiesta que la localidad de Punxsutawney -situada a 65 millas de Pittsburgh- celebra hace más de 130 años.
Esta tradición tiene su origen en una leyenda alemana sobre un roedor peludo.
La primera celebración del Día de la Marmota data del 1886, y el festejo atrae cada año a miles de personas.
Si bien el peculiar pronóstico carece de base científica, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) ha comparado estas predicciones con las del Servicio Meteorológico de Estados Unidos, indicando que “en promedio, Phil ha acertado el 40% de las veces”.