Visa Schengen a la Unión Europea podrá solicitarse en línea
Las personas interesadas en solictar visa para poder ingresar al área Schengen, conformada por 27 países de Europa, pronto podrán hacerlo a través de una plataforma en línea, luego de un cambio adoptado esta semana por los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea.
El cambio hacia la digitalización del proceso del visado también eliminará la necesidad de que los peticionarios obtengan una etiqueta adhesiva en su pasaporte, lo que significa que no habrá más citas en consulados u oficinas de proveedores de servicios.
La visa Schengen rige para el ingreso a: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.
El ministro español del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, indicó en un comunicado que el hecho de poder pedir un visado Schengen en línea simplificará el proceso de solicitud y, al mismo tiempo, aliviará la carga de las administraciones nacionales, que podrán responder de forma más rápida y eficaz.
Marlaska explicó que el nuevo procedimiento “creará una plataforma de solicitud de visados para la UE” y que, “salvo algunas excepciones”, las solicitudes de visados se realizarán a través de ella.
En la plataforma, los solicitantes podrán introducir todos los datos relevantes, cargar copias electrónicas de sus documentos de viaje y documentos de respaldo, y pagar las tarifas correspondientes.