EEUU aprueba primera vacuna contra la chikungunya
Estados Unidos aprobó este jueves una vacuna del Grupo Valneva contra el chikungunya o chikunguña, la primera en su tipo contra la enfermedad viral que se propaga a través de la picadura de mosquitos.
La vacuna se comercializará bajo el nombre comercial de Ixchiq y su uso está autorizado para personas mayores de 18 años, que están más expuestas al virus, informó la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, siglas en inglés).
Los síntomas más comunes de la infección son fiebre y dolor en las articulaciones, aunque también puede ocasionar sarpullidos y dolor de cabeza.
El chikungunya es una amenaza emergente para la salud mundial, con al menos 5 millones de casos de infección reportados durante los últimos 15 años.
Today, we approved the first chikungunya vaccine for individuals 18 years of age and older who are at increased risk of exposure to chikungunya virus. https://t.co/P0vN2yjZzW pic.twitter.com/rLqphefxpV
— U.S. FDA (@US_FDA) November 9, 2023
El mayor riesgo de infección se encuentra en las regiones tropicales y subtropicales de África, el sudeste asiático y partes de América donde los mosquitos portadores del virus chikungunya son endémicos.
Sin embargo, el virus chikungunya se ha extendido a nuevas áreas geográficas provocando un aumento en la prevalencia global de la enfermedad, indicó la FDA.
“La infección por el virus chikungunya puede provocar enfermedades graves y problemas de salud prolongados, especialmente en adultos mayores e individuos con afecciones médicas subyacentes”, explicó Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA.
Ixchiq se administra como dosis única, mediante inyección en el músculo. Contiene una versión viva y debilitada del virus y puede causar síntomas similares a los que experimentan las personas que padecen la enfermedad de chikungunya. Antes de su aprobación, se llevaron a cabo dos ensayos clínicos en Norteamérica con miles de personas.