Madre dominicana en coma y a punto de ser deportada en Allentown
ALLENTOWN, Pensilvania.- Una dominicana madre de dos niños está a punto de ser deportada por un hospital en Pensilvania, después que su cuadro médico se deteriorara tras una cirugía por un aneurisma que le fue practicada en diciembre pasado.
Una coalición de organizaciones defensoras de los derechos familiares y de los inmigrantes ha reclamado a las autoridades del Lehigh Valley Health Network – Cedar Crest Hospital brindar a la paciente -identificada con las iniciales S.C.- las atenciones médicas necesarias hasta que pueda ser trasladada a un centro apropiado, y que se compormetan a no ejecutar su “deportación médica”.
La paciente S.C., de 46 años, ha permanecido en estado de coma en este hospital del Lehigh Valley después de sufrir complicaciones de una cirugía de aneurisma a fines de diciembre de 2022.
Su esposo, Junior Rivas, quien prefirió usar un pseudónimo, contó al medio Prism Reports que ella podría morir si la suben a un avión: “Ni siquiera le han vuelto a poner el pedazo de cráneo que le quitaron para aliviar la inflamación que tiene en el cerebro”, explicó.
🚨HAPPENING NOW: @LVHN MUST put an end to the deportation of a Dominican mother in a coma.
📢No medical deportation, not TODAY, not in 6 days, NOT AT ALL.
Sign the petition at ➡️https://t.co/fP608ufVw9#immigration #immigrantrights #nohumanisillegal #maketheroadpa pic.twitter.com/LCUN52szzO
— Make the Road PA🦋 (@MakeTheRoadPA) March 3, 2023
La señora “está postrada en cama y requiere un alto nivel de atención para poder recuperarse y sobrevivir”. El lunes 28 de febrero, Lehigh Valley Health Network – Cedar Crest Hospital informó a la familia de S.C. que ella sería transportada a la República Dominicana en un avión privado este jueves 2 de marzo.
Sin embargo, gracias a la intervención de organizaciones defensoras de los inmigrantes y miembros de la comunidad la deportación se logró aplazar durante otros siete días.
La deportación médica es una práctica utilizada por los hospitales estadounidenses para deportar a inmigrantes sin consentimiento informado o mediante el consentimiento coaccionado de la familia del paciente.
Los hospitales organizan vuelos privados para transportar pacientes indocumentados a su país de origen para evitar tener que pagar por atención médica a largo plazo.
Según un artículo publicado en el portal Action Network, la deportación forzosa de estos pacientes generalmente resulta en la muerte o el agravamiento de su enfermedad o lesión.
Today PICC @Free_Migration @CASAforall @MakeTheRoadPA protested @LVHN to stop the medical deportation of SC who is in a coma. The hospital only committed to continuing medical care for SC for 7 more days. Sign the petition here 👉🏽 https://t.co/VEaJKxuDD9 pic.twitter.com/O0ahlPhGXb
— Pennsylvania Immigration & Citizenship Coalition (@PAimmigrant) March 2, 2023
FUENTE: Medios Locales