Santo Domingo Este y Allentown ahora son ‘ciudades hermanas’
ALLENTOWN, Pensilvania.- El municipio de Santo Domingo Este, uno de los más importantes de la República Dominicana, se convirtió oficialmente esta semana en la nueva “ciudad hermana” de Allentown.
Esto así luego de que el Concejo Municipal (City council) de esta ciudad de Pensilvania aprobara a unanimidad una ordenanza estableciendo el vínculo institucional entre ambas demarcaciones.
La iniciativa fue impulsada por la concejal dominicana Cynthia Mota, actual vicepresidenta de este organismo, con el respaldo de los alcaldes de Alllentwon (Matt Tuerk) y SDE (Manuel Jiménez).
“En este momento, tenemos más de 20,000 dominicanos en la ciudad de Allentown (…) Si miras los supermercados, si miras las tiendas de conveniencia, la mayoría son dominicanos, y creo que es extremadamente importante tener esa relación entre República Dominicana y la ciudad de Allentown”, expresó Mota, quien nació precisamente en Santo Domingo Este.
En septiembre del 2022, una comitiva de Allentown encabezada por Mota, el alcalde Matt Tuerk y otros líderes empresariales y comunitarios de la ciudad, hicieron una visita oficial de cuatro días a la República Dominicana.
Fue a raíz de esa visita que los alcaldes Tuerk y Jiménez dieron inicio al proceso de “hermanamiento e intercambio cultural” entre ambas localidades.
En los Estados Unidos, los convenios de las Ciudades Hermanas (Sister Cities) tienen como objetivos primordiales promover el intercambio y la cooperación entre los habitantes e instituciones de ciudades en diferentes países.
Con este significativo paso, Santo Domingo Este es ahora la cuarta “ciudad hermana de Allentown”, uniéndose así a Lelów (Polonia), Tiberíades (Israel) y Vinci (Italia).