En Reading: alcalde impide izamiento de bandera del orgullo gay (Video)
READING, Pensilvania.- La administración de la ciudad de Reading está siendo acusada de discriminación, después que el alcalde Wally Scott cancelara el izamiento de la bandera símbolo de la comunidad LGBT en el Palacio Municipal, el pasado lunes.
Según medios locales, apenas minutos antes de iniciarse la ceremonia, Scott prohibió abruptamente que pudiera exhibirse en el Ayuntamiento la bandera, que reconoce la Celebración del Orgullo de Reading para la comunidad LGBTQ.
El presidente del Consejo Municipal, Jeffrey S. Waltman Sr., comentó al Reading Eagle que se enteró de la decision cinco minutos antes de llegar al Ayuntamiento y que trató de convencer a Scott para que cambiara de opinion o de que permitiera que se ondeara la bandera durante algunas horas.
En declaraciones a 69 News, el alcalde afirmó que no tiene nada en contra de la comunidad LGBTQ, pero que considera mostrar la bandera del orgullo gay en el Ayuntamiento como un “movimiento político”. El politico demócrata añadió que no cree que se deban mostrar banderas de movimientos u organizaciones políticas en el Palacio Municipal.
Bajo fuego
La controversial prohibición de Scott desató de inmiediato fuertes críticas por parte del colectivo LGBT y de importantes figuras sociales y políticas de la ciudad.
“Alcalde de Reading bajo fuego”, tituló en su portada The Philadelphia Inquirer, uno de los periódicos más influyentes en el estado de Pensilvania.
Líderes de la comunidad local LGBTQ calificaron la medida como “una discriminación descarada e inaceptable”, y el director de la Celebración del Orgullo en Reading presentó una queja contra Scott ante la Comisión de Relaciones Humanas de la ciudad, que protege a las personas de la discriminación, incluida la basada en la orientación sexual.
“Estamos enojados y decepcionados (…) nuestra querida ciudad y el apoyo que hemos recibido en los últimos años ha sido corrompido por una sola persona”, manifestaron los organizadores del malogrado evento.
Asimismo, el LGBT Center of Greater Reading publicó una declaración diciendo que “no somos una causa. Somos seres humanos protegidos por una ordenanza contra la discriminación” en Reading.
“Lo que se suponía que era un momento histórico histórico y orgulloso”, indicaron, “se convirtió en una muestra de discriminación descarada e inaceptable”.
The group then marched to the corner of 9th and Washington streets where Mayor Scott is known to hang out. pic.twitter.com/scX5c7tVz1
— Jeremy Long (@jeremymlong) July 15, 2019
Mientras que el vicegobernador de Pensilvania, John Fetterman, calificó el hecho de “increíblemente decepcionante” y como un insulto para la comunidad LGBTQ de Reading.
Otra crítica bastante significativa fue la externada por el líder puertorriqueño Eddie Morán, quien derrotó precisamente a Scott en las primarias del Partido Demócrata celebradas en mayo, y quien se perfila como el próximo alcalde de la ciudad.
“Debo decir que lo que sucedió frente al Ayuntamiento fue una absoluta desgracia. El Alcalde en su infinita sabiduría decidió que toda una clase de personas no merecían ser reconocidos como miembros productivos de nuestra comunidad, quienes por casualidad son miembros de la comunidad LGBTQ. Lo que es peor… tomó su decisión momentos antes de que empezara a levantarse la bandera. Y ni siquiera tuvo el coraje de enfrentarse a sus electores para dar las malas noticias. Liderando desde atrás, por costumbre”, posteó Morán en su cuenta de Facebook.
El puertorriqueño prometió que “cuando sea su próximo alcalde, haré todo lo que pueda para celebrar a todos los miembros de nuestra comunidad. No porque quiera ganar votos, sino porque es lo correcto y lo más moral que hay que hacer”.