Instituto Duartiano de Filadelfia rechaza premio al artista urbano “el Alfa” en RD
FILADELFIA, Pensilvania.- El Instituto Duartiano de Filadelfia se unió este viernes al conjunto de entidades y personalidades que han manifestado su rechazo a la estatuilla otorgada por los cronistas de arte al exponente de música urbana “el Alfa”, durante los recién celebrados Premios Soberano, en la República Dominicana.
“Solamente una sociedad con una inversión de valores reconoce a una persona, que públicamente se refiere de la forma baja y perversa que ese individuo lo hizo ante los Padres de la Patria”, dijo en declaraciones a Quisqueya Peach el presidente de esta entidad con sede en el estado de Pensilvania, José Joaquín Mota.
El galardón ha generado controversia debido a un incidente protagonizado por el artista hace unos años, cuando insultó públicamente en un video a los patricios fundadores de la República Dominicana, y también por el contenido de muchos de sus temas, que sus críticos consideran vulgares y con mensajes negativos para la juventud.
“El Instituto Duartiano Dominicano en esta ciudad también rechaza que se honre a esa persona, más cuando aún retumba sus improperios en los oídos de los buenos dominicanos”, puntualizó Mota.
Entre las figuras y organizaciones que más han censurado el premio al cantante urbano están la conocida comunicadora Mariasela Álvarez, así como el Instituto Duartiano USA, con asiento en la ciudad de Nueva York.
“Estamos totalmente de acuerdo con lo expresado por los duartianos de New York”, reiteró a nombre de la entidad José Joaquín Mota, quien además dirige la Oficina de Enlace Comunitario del Consulado de NY en Filadelfia.
En el 2018, el artista causó un revuelo nacional e internacional, tras difundirse en las redes sociales un video grabado en la emblemática “Plaza de la Bandera”, donde emitió una frase ofensiva y obscena refiriéndose a Juan Pablo Duarte, a Sánchez y a Mella, figuras históricas que son los “Padres de la Patria” quisqueyana.
El video del premio entregado a el Alfa dando clic aquí
Posteriormente, “el Alfa” fue apresado y obligado a limpiar la Plaza de la Bandera y escuchar el Himno Nacional de la RD durante 15 días, por mandato la Procuraduría General de la República. El Alfa manifestó entonces que asumía su error y pidió disculpas públicamente.