RD entre países de América Latina donde se pagan menos impuestos
¿Se pagan muchos o pocos impuestos en América Latina? La respuesta a esta interrogante depende según muchos especialistas del punto de comparación.
En la región el promedio de los tributos llega a un 23% del Producto Interno Bruto (PIB) y en la OCDE (Organización que agrupa a economías más grandes), alrededor del 34%.
Según un artículo que publica BBC Mundo, los países que menos pagan impuestos en América Latina son Guatemala(12,6% del PIB), República Dominicana (13,7%) y Perú (16,1%), de acuerdo con las última cifras disponibles en el informe de Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe, elaborado por la OCDE, CIAT, BID y CEPAL.
En el otro extremo está Cuba (41,7% del PIB), seguido por Brasil (32,2% del PIB) y Argentina (31,3%).
Los expertos consideran a Cuba como un caso aparte, dadas las características singulares de su economía, que difieren del resto de la región.
Desafíos tributarios
Hay países en la región que recaudan sobre el 30% y otros apenas 12%, algo que muestra gran disparidad. Y en general, la presión fiscal varía según el nivel de ingresos del país.
La otra cara de la moneda es el gasto de los gobiernos.
“Los egresos han crecido mucho más y por eso tenemos situaciones fiscales complejas”, le dice a BBC Mundo Alberto Barreix, economista líder principal de Gestión Fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Hay muchos países donde hay espacio fiscal para subir impuestos. En algunos el IVA, y en la mayoría de los países es el impuesto a la renta”.
Uno de los grandes desafíos, explica, es bajar los niveles de evasión.
Y la tendencia regional es “avanzar despacio por el camino de subir los impuestos, en la medida que suban los ingresos de los países”, apunta.
[Fuente Externa/BBC]